Impugnación de Dominios

El 24 de Octubre de 1999 la ICANN aprobó la “Política de Disputas de Nombres de Dominios” (UDRP),  por la que confiere a diversos Organismos Internacionales capacidad para decidir sobre demandas presentadas por empresas o personas físicas sobre la legítima propiedad de un nombre de dominio.

UBILIBET cuenta con un departamento legal, especializado en la impugnación, ante las instituciones acreditadas, del registro fraudulento y utilización abusiva de nombres de dominio de Internet lesivos de los intereses legítimos de personas físicas y jurídicas. Desde la creación de “Política de Disputas de Nombres de Dominios” (UDRP), UBILIBET ha formalizado numerosos procedimientos ante las instituciones acreditadas tanto para Administraciones Públicas como para grandes corporaciones privadas.

Administraciones Públicas Españolas

UBILIBET, como firma especializada en adecuar la identidad de las Corporaciones Públicas a la sociedad de la información, ha tramitado numerosos procedimientos de impugnación de nombres de dominio coincidentes con denominaciones propias de Administraciones Públicas españolas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

A modo de ejemplo de impugnación de topónimos, el 30 de octubre de 2002, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ratificó los argumentos esgrimidos por UBILIBET en la demanda presentada en nombre del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y decidió transferir la titularidad de los nombres de dominio laspalmasdegrancanaria.com, laspalmasdegc.com, laspalmasgc.com y laspalmas.net a la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encomendó a UBILIBET, la defensa en Internet de aquellos términos más afines al nombre de su población. UBILIBET interpuso una demanda en pro de cancelar la titularidad de los dominios que habían sido registrados y usados de mala fe. Entre los argumentos esgrimidos se encontraba el hecho de que el demandado era una persona con domicilio en la misma isla y por tanto no podía desconocer la notoriedad de las actividades del Ayuntamiento, o que el demandado redireccionaba dichos dominios a un sitio Web con finalidad lucrativa y sin la menor relación con el municipio demandante, creando una evidente confusión a los usuarios. Asimismo, se evidenció que el demandado registró los dominios siendo plenamente consciente de estar perjudicando los derechos del demandante, pues la adopción del dominio podría ser susceptible de inducir a error a los usuarios de Internet acerca de la verdadera identidad del titular del dominio.

Sin duda esta decisión marcó un punto de inflexión relevante en materia de protección de topónimos como nombres de dominio, ya que se resolvió sobre cuatro nombres de dominio que estaban integrados en la denominación oficial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y, aunque a primera vista, podría parecer que simplemente se transfirieron cuatro dominios el trasfondo de la decisión iba más allá, pues si bien no entraba a valorar el mejor derecho sobre un topónimo de una Administración por el mero hecho de ser la entidad administradora del municipio si que estimaba que cuando hay mala fe en el registro y uso ningún infractor puede retener un dominio, ni siquiera en casos conflictivos sobre topónimos, donde la titularidad efectiva se diluye entre Administración y administrado.

Después de la polémica decisión del nombre de dominio barcelona.com esta fue la primera resolución de la OMPI sobre conflictos entre dominios y topónimos españoles, y de nuevo se resolvió a favor de la Administración demandante.

UBILIBET, en representación del Ayuntamiento de A Coruña, también  logró una resolución favorable de la OMPI en el procedimiento de impugnación del nombre de dominio AYTOLACORUNA.COM, dominio coincidente no ya con un topónimo si no con la propia denominación de la Corporación Municipal. La ocupación del nombre de dominio suponía un grave perjuicio par los intereses del Ayuntamiento coruñés que veía como los administrados podían confundir el sitio Web http://www.aytolacoruna.com/, sin relación alguna con la Corporación Municipal, con la Web oficial del Ayuntamiento alojada en el nombre de dominio AYTOLACORUNA.ES.

UBILIBET también obtuvo una resolución favorable de la OMPI para transferir el dominio ASTURIAS.INFO a favor del Gobierno del Principado de Asturias. En ese procedimiento UBILIBET argumentó la mala fe en el registro del dominio ASTURIAS.INFO por parte del registrante, un ciudadano austriaco, y demostró el mejor derecho del Gobierno del Principado para ser el legítimo titular de un dominio que incluía su topónimo. UBILIBET obtuvo idénticas resoluciones en favor del organismo público español correspondiente para los dominios  ZARAGOZA.INFO transferido al Ayuntamiento de Zaragoza, CEUTA.INFO transferido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, MELILLA.INFO transferido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, CANTABRIA.INFO transferido al Gobierno de Cantabria, y EUSKADI.INFO Y PAISVASCO.INFO transferidos ambos al Gobierno de Euskadi.

Grandes Compañías Españolas

En el ámbito de las corporaciones privadas, UBILIBET ha representado ante la OMPI a empresas como Banco Zaragozano S.A., obteniendo la titularidad de los dominios banco-zaragozano.org, banco-zaragozano.com, bancozaragozano.com, banco-zaragozano.net, bancozaragozano.net y bancozaragozano.org, todos ellos en procedimientos distintos y con sentencias siempre favorables a los intereses de la popular entidad bancaria.

Siguiendo con los ejemplos, UBILIBET también obtuvo el dominio valenciacf.com para la entidad Valencia club de Fútbol, S.A.D., tras acreditar ante el panel de expertos el mal uso que del mismo realizaba un supuesto club de fans. Asimismo, UBILIBET logró una resolución favorable en el complejo procedimiento sobre el nombre de dominio FREIXE.NET, consiguiendo la titularidad del mismo a favor de su cliente, el Grupo Freixenet, y abriendo una nueva posición jurisprudencial de la OMPI en relación a los dominios con errores tipográficos deliberados.

Entre otras muchas sentencias, cabe destacar los éxitos obtenidos por UBILIBET en los procedimientos relativos a los nombres de dominio cajavital.com, cajavital.net y cajavital.org, en los que la decisión del panel de expertos fue favorable a los intereses de la Caja Vital.

GD not detected! GD is required for the image verification feature.

Si desea más información sobre nuestros servicios complete el formulario de consulta o llámenos al 93 265 41 45 y nuestros especialistas le asesoraran de forma gratuita y sin compromiso alguno.



PÁGINA DE INICIO