Uso indebido de marcas comerciales como palabras clave en los anuncios de Google AdWords

Recientemente han recaído diversas sentencias referentes al uso de marcas registradas de terceros como keywords o palabras clave en los anuncios de Google AdWords. Mediante esta práctica el anunciante infractor consigue aparecer en los resultados del buscador, como vínculo patrocinado a la derecha, cuando los internautas realizan una búsqueda en Google de las marcas usurpadas.

Este tipo de actuación suele llevarse a cabo tanto por empresas de la competencia como, incluso, por personas físicas o jurídicas que se dedican a la venta de falsificaciones de productos bajo la marca registrada utilizada como palabra clave.

Las sentencias, de diferentes instancias y ámbitos jurisdiccionales, han sido variopintas y con distinta suerte, tanto para Google como para los compradores de keywords coincidentes con marcas registradas por terceros.

Sin perjuicio de lo anterior, la política de Google en este ámbito está bastante estandarizada: esta empresa lleva a cabo un desglose según el territorio siendo que en la UE y la AELC su criterio, resumidamente, es el siguiente: el buscador líder no impide la selección de marcas comerciales como palabras clave sin embargo, si se demostrara que el texto del anuncio provoca confusión respecto del origen de los bienes y servicios anunciados, Google eliminará el anuncio que originó la reclamación.

Por otro lado, la política de Google frente a los que utilizan las marcas de terceros como keywords para publicitar sitios Web en los que se venden falsificaciones de esas marcas es también nítida: si se prueba debidamente ante dicha multinacional la comercialización de imitaciones, Google deshabilitará los anuncios e incluso procederá a la anulación de los anunciantes.

Ubilibet dispone de un departamento de propiedad industrial en Internet especializado en perseguir y eliminar de la red las infracciones de marca de las que son víctima un gran número de empresas de todo el mundo. Si precisan cualquier información adicional acerca de la política de Google AdWords respecto a las palabras clave o su corporación o empresa sufre cualquier problema relacionado con lo anterior, en Ubilibet les podremos ofrecer el asesoramiento adecuado y una solución rápida que posibilite la supresión de la conducta infractora de Internet.

Comments are closed.