La 36 reunión de ICANN aprueba crear dominios plurilingües como dominios de primer nivel (TLD

La última reunión de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) celebrada el pasado mes en Seúl, Corea del Sur, ha puesto mucha atención en las solicitudes recibidas por los internautas para poder utilizar Internet en sus lenguas maternas, hace ya algunos años que es posible registrar nombres de dominio con caracteres no latinos como ahora permitirá el .EU, pero lo que aún no existía eran dominios, las extensiones o sufijos que siguen al punto”.” como .COM, .ES, .TV, .FR o .INFO, formados por caracteres multilingües.

Con esta decisión ICANN modifica esencialmente el espacio de los dominios,  el resultado real de permitir los caracteres no ASCII en las extensiones de Internet es la creación de nuevos dominios aunque tutelados por el mismo Registro que gestiona el dominio equivalente en ASCII, ICANN cierra así el círculo  en lengua nativa para el internauta, por ejemplo, ahora un usuario chino podrá registrar su nombre de dominio en chino pero también podrá registrarlo con la extensión china equivalente a .CN.

La información oficial se publicará a principios de 2010 pero, a día de hoy, ya ha trascendido algunas de las propuestas sobre dominios plurilingües que permitirán chino, cirílico, japonés, coreano o árabe: tres de los dominios IDN más significativos serán de Rusia (.RU/.рф), China (.CN/.中国) y Emiratos Árabes Unidos (.AE/.إمارات).

ICANN ha aprobado para el Registro ruso el dominio “.рф” (equivalente en cirílico de .rf- Federación Rusa) ha iniciado este 25 de noviembre de 2009 el periodo Sunrise para proteger titulares de marcas rusas registradas en cirílico, en Abril de 2010 se aperturará sin requisitos. Los dominios en cirílico están destinados a usuarios de lenguas eslavas que ya llegan a 250 millones de personas.

El Registro chino ha presentado el dominio equivalente a .CN, “.中国” será el primer dominio en chino simplificado para facilitar el acceso a Internet a sus nativos que forma la quinta parte de la población mundial.

El dominio “.emarat” ( “.إمارات”) es el equivalente árabe para el dominio “.ae”. Emiratos Árabes es el primer país que ha decidido fomentar el uso de la lengua árabe en Internet y ha previsto la primera fase del registro para el segundo cuatrimestre del año 2010. A esta iniciativa árabe se ha sumado Egipto, a través de su Registro, EUN, ha presentado el dominio “.misr” (Egipto en árabe) también para el próximo año 2010.

No duden en contactar con nosotros para cualquier aclaración relacionada con la apertura de los nuevos dominios IDN. Pueden llamar a UBILIBET al 93 265 41 45 o enviar un correo electrónico a ubilibet@ubilibet.com.

Comments are closed.